Mayoría de los niños menores de 5 años en Gaza pasan días enteros sin comida

PAISAS

3.500 niños están en riesgo de morir por hambre, falta de vacunas y bloqueo de ayuda humantaria.


5 de junio de 2024 Hora: 12:47

Desde el 6 de mayo, cuando Israel cerró las principales puertas de entrada de ayuda humanitaria a Gaza, sólo entraron en promedio unos ocho camiones de ayuda cada día, alrededor del 1% de los 500 a 600 camiones necesarios.

La gran mayoría de los niños menores de cinco años en Gaza se ven obligados regularmente a pasar al menos un día completo sin comer a medida que la hambruna fabricada en Israel se ha intensificado en las últimas semanas, reportó un grupos de ayuda humanitaria.

LEA TAMBIÉN:

Suman 36.586 el número de palestinos asesinados por Israel en Gaza

Según una encuesta alimentaria realizada por grupos de ayuda humanitaria en mayo, el 85 por ciento de los niños menores de cinco años se vieron privados de alimentos al menos un día durante un período de tres días.

Los recuentos oficiales de muertes informados por el Gobierno de Gaza no incluyen las muertes por inanición; Hasta ahora se ha registrado que al menos 30 niños han muerto de hambre en Gaza, según un reporte del medio periodístico independiente Truthout.

La campaña de Israel ha resultado en la rápida propagación de la hambruna en toda la región, que los grupos de ayuda advierten que empeora día a día a medida que el Ejército continúa su bloqueo casi total de la ayuda humanitaria.

Según un informe de Oxfam publicado el lunes , el riesgo de hambruna en Gaza es mayor que nunca, ya que el implacable ataque y la obstrucción de la ayuda por parte de Israel han hecho que sea “prácticamente imposible” que los grupos lleven a cabo una respuesta de ayuda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más de cuatro de cada cinco niños  han pasado un día entero sin comer al menos una vez en las últimas 72 horas.

"Los niños se mueren de hambre", afirmó en un comunicado la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Los médicos del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa exigen más ayuda, en partcular leche, para tratar a los niños desnutridos, ya que el cierre del cruce de Rafah, la principal ruta de ayuda desde Egipto hacia Gaza, ha empeorado la situación desde que quedó bajo control de las fuerzas israelíes. el 7 de mayo.

Autor: JCM

Fuente: Truthout - Al Mayadeen